miércoles, 12 de marzo de 2008

TALLER DE URBANISMO POPULAR. La Geografía en Ejercicio

Investigar en base a talleres genera una serie de aportes a la Geografía. El primero se relaciona con la capacidad pedagógica que cada investigador desarrolla, en la medida que trabajando en un territorio específico, el Geógrafo es capaz de transmitir sus conocimientos y puntos de vista hacia la comunidad, dando un contenido político e ideológico a la información teórica.

Hacer universidad fuera del espacio físico de ésta significa derribar los muros de un sistema de educación burgués y avanzar concretamente en la construcción de una academia con un sentido de clase. Para la Geografía Crítica, este ejercicio resulta fundamental, puesto que pone en práctica elementos tales como: la capacidad del Geógrafo como especialista en la exploración de un territorio; la visión integradora de la disciplina genera una interpretación única del espacio social. Por último, permite al Geógrafo crear una visión crítica del territorio que investiga.

La segunda ventaja es la que entrega la propia comunidad. Las teorías se ponen a prueba cuando son contrastadas en la práctica, con la realidad del territorio que se está investigando. El trabajar en conjunto con la comunidad permite al investigador aprender del gran saber popular que existe fuera de la universidad, junto con dotarlo de nuevas experiencias y conociminentos que serán de gran utilidad al momento de validar o críticar las teorías y modelos. Además, le servirán como un enorme paso para generar sus propias interpretaciones de la realidad.

Sin embargo, no basta solo con aprender del saber popular. También hay que tener la capacidad de documentar y transmitir ese conocimiento de manera que se transforme en una fuente de datos inédita y valiosa; extraoficial y de validez única, puesto que es información generada por la misma población. Trabajar con fichas de terreno, diapositivas, mapas, fotos, videos o cualquier otra herramienta audiovisual, permitirá al investigador establecer cual es el conocimiento que cada persona tiene respecto de su territorio y la forma de interpretar su espacio social y de esta manera sistemátzar dicho conocimiento.

Por último, trabajar en base a talleres es poner en práctica una Geografía que rescata el sentido social de la disciplina y resalta el rol político - revolucionario que el Geógrafo tiene en la construcción del territorio: crítico del sistema que humilla a la clase, actor del proceso de cambio social y generador de nuevos espacios de esperanza.

Taller de urbanismo popular en Peñalolén

En enero de este año, el CECU ha iniciado un trabajo con el Movimiento de Pobladores en Lucha en el sector de Peñalolén Alto, con motivo de implementar un Taller de Urbanismo Popular (TUP). Una asamblea de aproximadamente 30 pobladores trabaja cada sabado en la elaboración de un proyecto de recuperación de espacios públicos, específicamente el corredor del canal Las Perdices.

En el desarrollo del proceso de urbanización de la ciudad de Santiago de Chile, el movimiento de pobladores se ha consolidado en el tiempo como una fuerza social que ha dejado en evidencia las deficiencias de las politicas habitacionales y las contradicciones del sistema económico, al ejercer un poder urbanistico propio, basado en la autogestión y la lucha por ejercer el derecho a la ciudad.

Rescatar el urbanismo popular significa seguir el camino que legaron los pobladores de Chile desde que comenzaron los primeros asentamientos periféricos a la urbe, como alternativa de construcción de ciudad desde y para la población. El territorio, es decir, la dialéctica que se establece entre los pobladores y la población, es el espacio donde se materializa este urbanismo popular.

En ese sentido, para los pobladores la lucha por la vivienda viene acompañada de una serie de otros aspectos que conducen a pensar y crear una ciudad a escala humana, y es la recuperación de espacios públicos y áreas verdes una tarea fundamental en el proceso de construcción de una nueva realidad espacial, y el canal Las Perdices se perfila como un espacio urbano que la comunidad de Peñalolén Alto desea rescatar como un corredor ecológico urbano.

No hay comentarios: