miércoles, 12 de marzo de 2008

EDITORIAL

Comienza un nuevo año académico, y como todos los años comienzan también los debates sobre el funcionamiento de la universidad y su rol como universidad pública, pero este año no será igual a otros años.
Ya está estipulado la realización de un claustro triestamental en la facultad de arquitectura y urbanismo para discutir el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) una instancia valida conseguida, o mejor dicho, exigida por los estudiantes de la facultad debido a los grandes problemas económicos y estructurales que nos afectan, en un trabajo esmerado y muy responsable.
Pero la realización de este claustro no es una victoria definitiva en si misma, debemos tomar la responsabilidad que nos compete como estudiantes y como parte de la comunidad universitaria en no sólo la realización de este claustro, sino que el PDI resultante sea reflejo del trabajo conjunto de los actores miembros de la comunidad universitaria y por sobre todo que tenga el espíritu de construcción de la Universidad de Chile que necesitamos.Una universidad que se ponga como destino generar investigación, docencia, extensión con el objetivo de superar las desigualdades y aportar a un verdadero desarrollo nacional, formando profesionales y académicos con una ética intachable y con un gran sentido social.

Es esta una de las más grandes enseñanzas de la maestra Gladys Armijo, quien siempre destacó por su lucha por la democratización y recuperación de la universidad pública.Siempre nos dijo: “Mantengan sus valores, principios, que luchen por sus ideales. Que siempre visualicen que el hombre y la sociedad construyen los espacios del territorio y que por supuesto sean Ustedes los que enseñen en esta universidad” recalcando el respeto por el trabajo y la autoría de las investigaciones y por supuesto por mantener la dignidad de académicos y en general de la comunidad universitaria, con la frente en alto.

Por supuesto que va a ser distinto este año, si ya no esta con nosotros la más respetable académico que ha tenido esta facultad. Se nos fue un gran apoyo, pero seguiremos adelante con nuestras convicciones y valores. El mejor homenaje que le podemos brindar a la profesora Armijo es trabajar en consecuencia sin claudicar por una universidad como dijera Bello: cuyo destino sea Chile y las necesidades de su pueblo.

No hay comentarios: