miércoles, 12 de marzo de 2008

PLANTA DE GAS EN PEÑALOLEN. Se prendió el conflicto

Son las 11 de la noche en Lo Hermida y suena el teléfono. Nos informan los vecinos de Las Palmas que subiendo por Larraín vienen camiones gigantes con grúas y tanques de acero, para iniciar las obras gruesas del proyecto “Sistema de Respaldo de Red de Distribución de Gas Natural Zona Oriente de la Región Metropolitana”. La reacción no se hace esperar: vecinos a la futura planta de almacenamiento de gas propano bloquean la vía de acceso con gritos y pancartas. “Morir luchando, la planta ni cagando” se escucha mientras llegan organizaciones sociales de otros puntos de la comuna que rechazan el proyecto.

Al mismo tiempo, Lautaro Guanca, dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha lee la siguiente declaración, encadenado a uno de los camiones:
“ Los pobladores de Peñalolén y Santiago no tenemos que pagar los costos y asumir los riesgos para que un pequeño sector de la capital esté abastecido de gas en el invierno. Los pobladores entramos a esta lucha dándole un nuevo cariz al conflicto y desplegando todas las medidas que sean necesarias para contener el proyecto”.

“De esta forma queremos iniciar un gran debate nacional sobre la soberanía energética de Chile. No vamos a permitir que empresarios inescrupulosos chantajeen a todo un pueblo con un recurso energético básico, con tal de hacer jugosos negocios. Lo que hace Metrogas es aprovechar la espantosa crisis energética que vivimos para hacerse más ricos. Ayer fue el petróleo, hoy es el gas, mañana será el agua la moneda de cambio que usen estos empresarios para chantajearnos y enriquecerse a nuestra costa.”


Fuerzas Especiales de carabineros intervienen y ante la impotencia de los vecinos los camiones logran llevar su maligna carga a destino. Entre los manifestantes nos encontramos con Adriana Hoffmann, ex directora de la CONAMA. Tras consultarle su opinión respecto del papel del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos en una zona de protección ecológica, su respuesta fue categórica: “El Gobierno se pasa la política medioambiental por la raja”. Los pobladores también son duros: “El gobierno y el sector privado ya han demostrado cuales son sus verdaderos intereses y a lo que están dispuestos para lograrlo, reprimir a la población y defender los intereses privados”

No hay comentarios: